La hepatotoxicidad no se ha descrito con el uso parenteral de ésteres de testosterona. Los efectos secundarios graves en hígado y en el patrón de lipoproteínas resultan principalmente de los EAA alquilados a dosis elevadas. Los derivados alquilados son compuestos más resistentes al metabolismo hepático, por lo que resisten el primer paso hepático y pueden administrarse por vía oral. Las hormonas sexuales circulan en el plasma unidas a proteínas plasmáticas.

  • Los esteroides anabólicos tienen efectos androgénicos (p. ej., cambios en el pelo o en la libido, agresividad) y efectos anabólicos (p. ej., aumento de la utilización de proteínas, incremento de la masa muscular).
  • Los esteroides, particularmente los de administración oral, aumentan los niveles del colesterol LDL y disminuyen los del colesterol HDL.
  • Por tanto, es de gran interés conocer la relación que cada anabolizante tiene entre el efecto anabólico y androgénico (índice miotrópico/androgénico).
  • En la mujer la concentración de testosterona en plasma es de aproximadamente 0,03 mg/ml.
  • En algunos casos, sin embargo, los EAA están indicados para limitar la longitud del cuerpo anormal.

Es importante que para la mejora del rendimiento deportivo predomine el efecto muscular respecto del masculinizante, es decir, que el anabolismo predomine sobre los efectos sexuales. Los esteroides anabólicos se utilizan a menudo para mejorar el rendimiento físico y promover el crecimiento muscular. Cuando se usan en forma inadecuada, en altas dosis por períodos prolongados y sin supervisión médica, pueden causar comportamiento errático e irracional y una amplia gama de efectos físicos adversos.

Como todos los fármacos, tienen su efecto positivo pero también tienen sus efectos secundarios y contraindicaciones. Cuando se usan dosis “correctas” y hay una cierta supervisión https://wilsonlunareview.com/como-elegir-una-tienda-para-comprar-esteroides/ médica los esteroides son relativamente seguros. Inyectable debe ser modificada (p. ej., mediante esterificación) para retardar la absorción o la degradación.

Los aumentos en el nivel de energía y la libido aparecen, pero son más difíciles de identificar. Los esteroides contribuyen al desarrollo de la enfermedad cardiovascular, en parte modificando los niveles de lipoproteínas que transportan el colesterol en la sangre. Los esteroides, particularmente los de administración oral, aumentan los niveles del colesterol LDL y disminuyen los del colesterol HDL.

Efectos crónicos

Las hormonas anabolizantes tienen su efecto al modificar el metabolismo de las células cuando se unes a su receptor. Además, el esteroide, al unirse a estos receptores, cambia su forma y por tanto, la forma como hace que se repliquen y se transcriban en proteínas los genes que van a realizar su función. Por otro lado, estas sustancias tienen un efecto anticatabólico al interferir con las hormonas que intervienen en el estrés . Al igual que con la mayoría de las hormonas esteroideas, el aparato digestivo no absorbe bien la testosterona; y lo que llega a la sangre es desactivado rápidamente por el hígado.

Efectos secundarios de los anabolizantes

Los atletas con ayudas esteroideas presentan mayor masa magra, un aumento del 15% de tamaño en el tamaño medio de las fibras. Los mionúcleos son células satélite de la fibra muscular y se integran en la fibra cuando aumenta de tamaño por lo que son necesarias para la hipertrofia. También se han detectado aumento de la frecuencia excitación de las fibras demostrando que hay un aumento de la cadena pesada de la Miosina. Los estudios en los que se analizan los resultados de deportistas que han tomado esteroides durante años son pocos.

Esteroide

En general, los niveles séricos se normalizan tras varias semanas o meses después del cese en el consumo. Niveles elevados de LDL y bajos de HDL aumentan el riesgo de aterosclerosis. Además, los esteroides inducen la coagulación de la sangre debido a un aumento en el contaje de plaquetas y, por tanto, de la agregación plaquetaria. La testosterona actúa en otros órganos no relacionados con la actividad reproductora, como el riñón, el hígado y el músculo, previa interacción con receptores androgénicos. La interacción de diferentes compuestos de síntesis con el receptor androgénico contribuye a sus acciones farmacológicas únicas. Con frecuencia, los deportistas utilizan muchos fármacos en forma simultánea (una práctica conocida como apilamiento; “stacking”) y alternan las vías de administración (oral, IM o transdérmica). Si se aumenta la dosis a través de un ciclo (dosificación piramidal; “piramiding”), se consiguen dosis de 5 a 100 veces superiores a la dosis fisiológica.